GUATEMALA EL PARAISO PERDIDO, UN TURISMO DIFERENTE

GUATEMALA,  UN VIAJE FASCINANTE

Unas vacaciones diferentes en el  país de la eterna primavera en Centro américa


Para el viajero que esté planeando unas vacaciones distintas, Guatemala es sin ningún lugar a  dudas una alternativa a considerar.  En una extensión relativamente pequeña, la quinta parte de España aproximadamente,  la variedad de paisajes de la que podemos disfrutar es abrumadora.  Desde el Caribe al Pacífico,  y de la selva a las plantaciones, descubrimos un país salpicado de lagos y espléndidos volcanes que no dejan indiferente a ningún visitante.

La colonización española 

El español es el idioma oficial aunque se hablan más de 50 lenguas  diferentes entre los indígenas y es fácil encontrarse con algún nativo que no comprenda nuestro   idioma.
El primer contacto con los españoles se produjo en 1523 con la expedición de Pedro de Alvarado, proveniente de México. Guatemala accedió a la independencia en 1821.
Además de la lengua castellana,  estos 300 años de dominio  español  dejaron un sello  muy peculiar en el  arte que se muestran con fuerza en las construcciones civiles y religiosas.
Donde mejor se aprecia la influencia española, por la disposición de la ciudad en calles rectas y manzanas cuadradas,  el estilo colonial de las construcciones  es en la bellísima ciudad de Antigua,

El corazón del mundo Maya

Más de la mitad de la población guatemalteca es de origen maya. La conversión al catolicismo de los indígenas produjo una  superposición de cultos asombrosa. En algunos lugares, como Chichicastenango, es completamente normal presenciar los rituales mayas de la población indígena  en la misma puerta de las iglesias. Asistir al oficio de una misa católica en muchos de los pueblos de Guatemala es una escena  maravillosa para cualquier persona al margen de sus creencias.  El colorido de y la vestimenta de la población indígena se hace presente y  en numerosas ocasiones se funde con  la melodía de instrumentos musicales.

La selva y la región de Petén

La frondosa selva del norte del país, ya es por sí misma  un espectáculo maravilloso por su paisaje y  diversidad biológica. Pero además,  es el lugar donde se concentran los vestigios de las grandes ciudades Mayas.  La vista de las copas de los árboles de la selva, desde el vértice de uno de los templos mayas con el fondo acústico de  infinidad de aves y monos aulladores es impresionante y maravilloso.
 La magnitud de antiguas ciudades mayas como Tikal y  las sublimes pirámides en medio de este entorno, conforman un conjunto de una belleza única.    

Los volcanes y los lagos

El lago de Panajatel,  franqueado de volcanes  forman un paraje indescriptible.  Un paseo en
lancha por este gran lago,  permite visitar los pueblos indígenas que lo  rodean . La población, fundamentalmente indígena, mantiene su indumentaria propia en cada poblado.
La posibilidad de ascender a un volcán en activo es  otro espectáculo impresionante, Los ríos de lava, especialmente visibles de noche, muestran el poder y la fuerza de la naturaleza.
Los colores y la vida. Un solo ejemplo

Las poblaciones de Guatemala están unidas con unas líneas de autobuses populares conocidas como gua-guas. Este curiosísimo medio de  transporte no pasa desapercibido al viajero. Las gua-guas,  son una especie de antiguos autobuses escolares norteamericanos,  decorados hasta el extremo con todo tipo de motivos imaginables.
Los mercados de las poblaciones,  son un punto donde se funde el  colorido de las variadas vestimentas de los indígenas,  con los productos expuestos y el  ir y venir continuo de las 
gua-guas  atiborradas de personas y mercancías. Una muestra perfecta es el mercado semanal de Sololá, a unos 10 kilómetros de Panajatel  y unido por una línea de estos singulares autobuses.

Guatemala como alternativa

Guatemala es un país  con una naturaleza privilegiada. Un lugar, donde la cultura española se ha mezclado  con la maya y ambas se muestran patentes con toda su fuerza y singularidad.
Por la belleza de su naturaleza, su riqueza cultural y el interés étnico Guatemala es un destino a tener muy en cuenta por los viajeros qu

No hay comentarios:

Publicar un comentario